lunes, 21 de junio de 2010

EJE TEMÁTICO 4







En esta última sección realizarán una estrategia para comunicar sus aprendizajes dentro y fuera de la comunidad educativa. La planeación de la misma, su presentación, así como los resultados obtenidos servirán para diseñar un blog. Se sugiere contenga objetivos, metodología, desarrollo, resultados y conclusión, esto de acuerdo al criterio de los profesores, en cuanto al nivel académico de sus alumnos. Con esta forma de trabajo, contribuyen a compartir conocimientos y experiencias entre los participantes, a través del uso de la tecnología.






Actividades










1. Realizarán una recapitulación de los temas vistos en el proyecto, mediante la lectura de los siguientes artículos. En equipos reflexionen acerca del contenido, realicen un mapa conceptual con las ideas principales y relacionen estas con los conocimientos adquiridos. Este ejercicio ayudará a organizar los puntos importantes que contendrá su estrategia para la comunicación de sus conocimientos. Cabe mencionar que este material ha sido seleccionado del portal educativo SEPiensa y de los países miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativosl (RELPE).






NOTA: El Profesor puede ingresar al portal Educativo SEPiensa y RELPE para buscar otros recursos.






El agua, funciones y usos ¿Para qué hervir el agua?


No hay agua en casa El lado obscuro del agua


2. Elaborarán una estrategia para comunicar sus conocimientos, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a la importancia del agua en los seres vivos, las formas en que el ciclo del agua se ve alterado, cómo se obtiene agua potable y las medidas que se pueden tomar de forma individual y como integrantes de la sociedad, para así lograr crear una “cultura del agua”. Las tareas que se desprendan de esta actividad, pueden ser distribuidas en equipo o de acuerdo a la dinámica que elija el profesor.


a. Enumeren los puntos que incluirán en la presentación, para explicar lo que aprendieron de manera coherente y ordenada. Es decir, deben exponer sus análisis, reflexiones, propuestas y conclusiones, en cuanto a los diferentes métodos en que podemos cuidar el agua, en nuestros hogares y escuelas.
b. El profesor, consulta el siguiente enlace y notifica a sus alumnos sobre su contenido, en cuanto a las diferentes formas en que pueden comunicar y transmitir sus conocimientos, seleccionan una e inician actividades. Es recomendable y muy importante se pongan de acuerdo a quienes van a dirigir la información.

Cartas, folletos, etc.
2. La exposición de sus trabajos puede realizarse en la escuela o cabecera municipal, dependiendo del grupo a quien vaya dirigida la información.
3. Una vez efectuado lo anterior, realicen un informe que contenga los aprendizajes, experiencias y reflexiones obtenidas durante la realización del trabajo y expliquen el porqué eligieron esta estrategia, además de incluir los resultados que obtuvieron tras llevarla a cabo.
4. Si desean que los demás participantes conozcan la forma en que trabajaron y los resultados obtenidos, lo pueden hacer a través de la elaboración de un blog. En el foro de discusión indiquen la dirección de la página donde desarrollaron su blog, con la finalidad de conocer el contenido y, si es preciso enviar comentarios sobre el mismo. Es indispensable que el docente responsable de grupo, revise el contenido del blog, el cual puede ir acompañado de imágenes y/o videos, producto de su presentación.


5. Para aclarar dudas o guiarlos en el desarrollo del mismo, participen en el foro de trabajo (alumnos), donde también comentarán sus experiencias, propuestas, comentarios y puntos de vista de los temas tratados en el proyecto.


6. Los profesores participan en el foro de discusión

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