lunes, 21 de junio de 2010

AGUA QUE HAS DE BEBER

EJE TEMÁTICO 1



Agua, recurso natural



El agua la podemos encontrar en muchos lugares, por ser el elemento más abundante en la Tierra, se encuentra en todos los procesos naturales y es indispensable para los seres vivos. Además, es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Actividades

En este apartado comprenderemos la importancia del agua como recurso natural, en los seres vivos y en nuestra vida diaria.
1. Para iniciar veamos un video producido por las Naciones Unidas (ONU), que se realizo dentro de las actividades que se realizaron en el Decenio Internacional para la Acción “Agua Fuente de Vida” 2005-2015, proclamado en diciembre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de hacer un buen uso del agua y favorecer a quienes más la necesita. Aquí encontrarás palabras del anterior secretario de la ONU, Kofia Anan que ejerció de 1997 a 2006.
a. Video “Agua la gota de la vida”. Para reproducirlo es necesario tener Real Player 11 Básico.
b. Después de haber visto el video, en grupo reflexionen sobre la importancia del agua en nuestro planeta, en cuanto al uso que le damos individual y colectivamente. Es importante que el profesor dirija esta dinámica y anote en el pizarrón o en un lugar visible para todos los puntos en común acuerdo, así como los que no lo son, es decir, escriban las diferentes opiniones que se desprendan de la discusión.
c. En mesas redondas, de un número máximo de 5 alumnos bajo la supervisión del profesor, realicen una conclusión, con base a la actividad anterior y de acuerdo con la siguiente pregunta: ¿qué es lo que hace que el agua sea tan importante para los seres vivos, incluidos nosotros? En cada mesa nombren a un moderador quien se encargará que la exposición de comentarios y puntos de vista, sean de forma ordenada. También es necesario asignen un secretario, para anotar los comentarios que surjan de los diferentes integrantes. Elaboren una conclusión por equipos y designen a otro compañero que exponga ante el grupo.
d. Posteriormente el maestro leerá el siguiente guión de un cortometraje llamado “Hijos del Agua”, de Manuel Huerga y Franc Aleu, que presentaron en la Expo 2008 de Zaragoza, España. Así como de la lectura complementaria. Los alumnos anotan las ideas que consideren principales.
Hijos del agua (guión)


Agua y naturaleza (lectura complementaria)
e. En equipos mediten sobre lo que hasta ahora han visto, leído y comentado y realicen una breve reflexión.
f. Material opcional. De acuerdo al criterio del profesor, el siguiente video puede ser observado por los alumnos.
Secretos ocultos del agua (documental con una duración de 51:37 minutos). Es recomendable sea bajado antes al equipo con RealPlayer 11 básico para evitar contratiempos.
2. El agua es muy importante en el equilibrio de los ecosistemas, porque participa en los procesos naturales y se encuentra tanto en cuerpos y corrientes de agua, como en el aire, suelo y en los seres vivos; del mismo modo, interviene en la existencia de diferentes plantas y animales, así como en el clima de una región determinada.
a. Con base en la siguiente información en equipos, identifiquen el tipo de ecosistema o región natural de su entidad y destaquen las características del clima, vegetación y fauna en relación a la cantidad y disponibilidad de agua. Realicen un mapa conceptual y nombren a un representante por equipo, para exponer sus resultados en grupo, sobre los ecosistemas reconocidos.
Ecosistemas de México


Bosque, agua y suelo


Conoce un poco de cada uno de los ecosistemas de México


Bosque de niebla, Oaxaca

b. De la información anterior, el profesor realiza una dinámica grupal en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo circula el agua en los ecosistemas?, ¿qué es lo que sucede cuando hay periodos de sequía y aun así los ríos llevan agua?, ¿de dónde proviene el agua? Realizarán una conclusión de las aportaciones, misma que anotará en un lugar visible para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario