lunes, 21 de junio de 2010

AGUA QUE HAS DE BEBER

EJE TEMÁTICO 3



Por una cultura del agua  





Como ya vimos el agua dulce es un recurso limitado y su contaminación altera su composición, es decir su calidad. Lo que ocasiona que su utilización sea peligrosa y se vea afectado el equilibrio de los ecosistemas acuáticos así como la salud de los seres vivos. Preservar la calidad del agua dulce, es importante para el abastecimiento de agua potable que llega a nuestros hogares, escuelas y centros de trabajo, para la producción de alimentos y el uso del agua en actividades recreativas.



Actividades




1. A través de la siguiente información analizan el proceso para conseguir agua de buena calidad y su distribución, así como del agua que ya ha sido utilizada en las actividades que realizamos los humanos, las llamadas aguas residuales, servidas o de desecho.

a. En el aula de medios consulten los siguientes videos y páginas de Internet. Es conveniente que el profesor divida nuevamente al grupo en equipos al azar, puede hacer papelitos con el nombre de los alumnos e ir diciendo los nombres para formar los grupos de trabajo, de un máximo de 5 integrantes. No olviden llevar un cuaderno para anotar los aspectos principales de estas fuentes de información y de palabras desconocidas.


Potabilización (1)

Planta potabilizadora Chile


Tratamiento de aguas residuales y de desecho

Ejemplo potabilización de aguas servidas Chile


b. Como tarea extra escolar o en el salón de clase y por equipos, escriban las ideas más importantes como resultado de la información consultada. Es recomendable que incluyan la definición de las palabras desconocidas buscadas en el diccionario y citen las fuentes bibliográficas. Al final del mismo, añaden comentarios personales de cada miembro del equipo, que el profesor revisará. Cada equipo expondrá sobre lo que les pareció más interesante.
c. Posteriormente, analicen y reflexionen sobre el proceso de purificación de agua, así como el tratamiento posterior a su uso; hacen conciencia de lo que cuesta este proceso para obtener agua.
d. Como actividad opcional y de acuerdo al criterio del profesor, pueden realizar una visita a la planta potabilizadora de la localidad. Para saber más, dirigirse a la siguiente guía de visita.
2. La gente dispone del agua potable con cierta facilidad, sin pensar en el costo que significa traerla desde las fuentes de abastecimiento. En ciertas ocasiones, la forma de vida de cada uno de nosotros, nos lleva a utilizar y desperdiciar grandes cantidades de agua.
a. En grupo y bajo la moderación del profesor, presenten los puntos de vista sobre aquellas situaciones que ocurren diariamente, en donde se desperdicie o contamine agua y de las posibles soluciones que se podrían emplear en sus casas o escuelas para evitar esta situación. El profesor escribe las propuestas, mismas que anotarán los alumnos en su cuaderno.
b. Estas pequeñas normas las pueden difundir en el resto de la comunidad educativa, mediante la elaboración de carteles, en donde se indique: “Soluciones para evitar desperdicio y contaminación del agua”.
c. En cada hogar los alumnos pueden platicar con los miembros de su familia o poner las mismas normas en una hoja carta, pegada en el refrigerador o en algún lugar visible.
3. Adicionalmente, realizarán una inspección sobre el uso que le damos al agua y en qué estado se encuentran los grifos o llaves de agua de los hogares y escuelas.
a. En los hogares: ¿cuántas llaves para agua hay en casa?, ¿alguna de ellas gotea?, ¿cuántas?, ¿desde cuándo?, ¿qué harían para evitar el goteo de llaves para el agua?, ¿cuántos W.C. o inodoros hay?, ¿funcionan bien, no existen fugas?, ¿si notan que una o varias tomas gotean, qué piensan?, ¿qué harían para evitar que goteen?
b. En las escuelas: busquen todas las llaves para agua, observen en qué condiciones se encuentran ¿en dónde están?, ¿alguna gotea? Revisen en los baños las tomas de agua y W.C. o inodoros ¿cuántos se encuentran en mal estado?
c. En ambos casos entreguen un reporte de las fallas y desperfectos encontrados a los padres de familia, en casa y a profesores y/o directivos en la escuela, anexando una solicitud para su reparación.

4. Para lograr un mejor uso del agua, diferentes organismos han unido esfuerzos llegando a acuerdos tanto nacionales como internacionales, por una “Cultura del agua”, que ahora no es solo una concientización de la población, sino que se trata de una participación integral entre organismos y miembros de una sociedad, para un manejo adecuado del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario