lunes, 18 de enero de 2010

el escudo de puebla


Dos serpientes convergen en la parte superior y las huellas de los pies índigenas de los pueblos en su gran peregrinación. Se distinguen los cuatro soles cosmogónicos por los cuales ha atravesado la humanidad. En la parte superior, el Dios Tláloc, el Citláltepetl, el Iztaccihuatl y el Popocatépetl; la Matlacuelle o Malinche.

En el cuártel superior izquierdo, una fábrica de tres chimeneas coronadas de humo sobre una lanzadera y una rueda dentada. En el cuártel superior derecho, una presa y los signos que llevan al fluido eléctrico. En el cuártel inferior izquierdo un brazo y un fúsil de las luchas libertarias del pueblo mexicano. En el cuártel inferior derecho, en palma de la mano, el maíz. En el centro, se evoca la época colonial y un día de orgullo nacional. 5 de Mayo en que "las armas se cubrieron de gloria "
Significado.
Quetzalcóatl representa al bien en una lucha constante contra el mal deidificado en Texclatipocatl. Los cuales, significan que a la llegada de los conquistadores los pueblos del Altiplano mexicano esperaban el quinto sol.derecho, la devolución de la tierra a sus legítimos propietarios . El lema "UNIDOS EN EL TIEMPO, EN EL ESFUERZO, EN LA JUSTICIA Y EN LA ESPERANZA ", significa la unidad del estado de Puebla como un estado libre y soberano.
El Dios tláloc cuyos ojos se transforman en agua, que riegan las cementeras para que nazca el maíz representado por dos mazorcas. Cuártel superior izquierdo, simboliza el conjunto de la industria poblana. Cuártel superior derecho, la plamta eléctrica del Necaxa. Cuártel inferior izquierdo, el arma entregada a los revolucionarios de 1910. Cuártel inferior

No hay comentarios:

Publicar un comentario